Adolescencia y el desarrollo femenino

Anuncios Patrocinados

Como todos sabemos una de las etapas más importantes de la mujer es cuando comienza su periodo de menstruación, que es en aquella etapa en la cual la niñas se convierten en “señoritas”. Junto con estos cambios asociadas al periodo de la mujer, además se generan otros asociados a la pubertad como la aparición de bellos y el crecimiento de mamas.

Muchas niñas no comprenden de lo que se trata cuando sucede, por esta razón es que siempre hay que estar informados/as para poder explicarle con precisión cuales son los cambios que van a suceder en el cuerpo de la niña, sus síntomas o como calmar los dolores que se generan durante el periodo.

Algunas niñas no ven la hora de tener su primera menstruación, mientras que a otras les genera temor o ansiedad. Cuando las niñas comienzan a transitar la pubertad que suele ser a partir de los 9 a 14 años, sus cuerpos y mentes comienzan a cambiar en diversos aspectos.

Existe una manifestación de que la menstruación antes de producirse genera mayor cantidad de flujo vaginal, este flujo es normal. El primer periodo menstrual se conoce como menarca. La menarca no aparece hasta que todas las partes del aparato reproductor de una niña estén maduras y funcionen en conjunto.

la menstruación

Qué es un ciclo menstrual?

La menstruación es parte del ciclo menstrual, que ayuda al cuerpo de la mujer a prepararse todos los meses para un eventual embarazo. El ciclo de una mujer se cuenta desde el primer día de menstruación en un mes hasta el primer día de menstruación del mes siguiente. Los ciclos generalmente duran 28 días aunque puede suceder q existan ciclos que vayan desde 23 a 35 días.

En qué consiste el aparato reproductor femenino

Las partes del aparato reproductor femenino son el útero y cuello uterino, los ovarios, las trompas de Falopio, y la vagina. Los dos ovarios son de forma ovalada y se ubican uno a cada lado del útero (matriz) en la pelvis, que es la parte más baja del abdomen. Los ovarios contienen miles de huevos u óvulos. Las trompas de Falopio se extienden desde un ovario hasta el útero que se ubica en el medio de la pelvis.

La glándula pituitaria libera hormonas que estimulan los ovarios generan dos hormonas femeninas importantes: el estrógeno y la progesterona. Estas hormonas son las que influyen en el crecimiento del cuerpo de la niña y el cambio de sus emociones.

Durante la primera mitad del ciclo menstrual, los niveles de estrógeno crecen y hacen que el recubrimiento del útero crezca y se ensanche. Como resultado de la hormona folículo estimulante, un óvulo empieza a madurar en uno de los ovarios. Luego, un diminuto óvulo abandona uno de los ovarios, lo que se conoce como “ovulación”, y se desplaza a través de una de las trompas de Falopio hacia el útero.

Durante la segunda mitad del ciclo menstrual, el ovulo comienza a desplazarse a través de la trompa de Falopio hacia el útero. Aumentan los niveles de progesterona, lo que ayuda a preparar el recubrimiento del útero para el embarazo. Si el ovulo llega al útero y es fertilizado por un espermatozoide, como resultado final se dará la formación de un bebe.

Aunque si el ovulo no es fertilizado, lo que en la mayoría de los casos ocurre, lo que refiere a el sangrado, el ovulo, etc; abandonan el útero y son eliminados por el cuerpo.

Éste ciclo ocurre todos los meses durante de la mujer hasta llegada la menopausia en donde los ovarios ya no liberan mas óvulos. Y por supuesto, tampoco sucede cuando a mujer queda embarazada.

¿Con qué frecuencia tiene su periodo una joven?

Algunas niñas ingresan al período mucho antes que otras. Algunas lo hacen a los 10 o 11 años de edad mientras que otras comienzan a menstruar a los 15.

El ciclo menstrual es el periodo en el cual sucede un periodo de otro.

Algunas jóvenes tienen ciclos menstruales de 28 días, mientras que otras tienen ciclos de 24, 30 días o más. Después de la menarca (la primera menstruación), los ciclos menstruales duran de 21 a 45 días. Pero después del paso del tiempo, estos días se van acortando hasta llegar a una duración de 21 a 30 días aproximadamente.

Hay algunas mujeres que sus periodos son irregulares, en general se da con más frecuencia de lo que pensamos, generalmente se da con irregularidad cuando comienza con sus periodos ya que su organismo suele tardar algún tiempo en ordenar todos los cambios que están ocurriendo, por lo que puede que una joven quizá tenga un ciclo de 28 días durante dos meses y luego no menstrúe un mes. En general, con el paso del tiempo este ciclo se vuelve más regular.

¿Cuánto dura y en qué cantidad?

En algunas jóvenes el periodo también varía, ya puede ocurrir que en algunas solo dure unos tres días mientras que en otras duran siete días o más. La duración del ciclo menstrual puede cambiar si comenzase a utilizar pastillas anticonceptivas que ayudar a regularizar el periodo entre otras cosas. Como también puede influir en la cantidad del flujo menstrual.

En cuanto al flujo menstrual (la cantidad de sangre que sale) también puede variar entre las mujeres como también en una misma mujer en diferentes ciclos. Frecuentemente el flujo es de un caudal mayor en cuanto comienza la menstruación.

Dolores menstruales ó calambres

Cuando una mujer comienza con sus ciclos menstruales es muy frecuente que se den los calambres. Los médicos consideran que los calambres son el resultado de la prostaglandina, una sustancia química que produce la contracción de los músculos del útero.

Los calambres pueden manifestarse de diferentes maneras en las mujeres a veces como un dolor leve y constante o un dolor agudo e intenso. Ante estos dolores muchas mujeres acuden a algún tipo de fármaco de venta libre como es el ibuevanol, ibuprofeno. También es muy eficaz colocar en el abdomen la llamada “ bolsa de agua caliente” o compresas tibias.

Que usar? toallas higiénicas o tampones

Una vez que comiences a menstruar, necesitarás usar algo que absorba el flujo. Existen diversas marcas y texturas. Debes elegir aquella que te sienta cómoda, también existen protectores diarios y toallas higiénicas especialmente para la noche.

Otra de las opciones es utilizar tampones, pero ojo, no es saludable que duermas con estos puestos. Son muy prácticos para utilizarlos en el verano y poder sumergirse en el mar o piscina. Como también para alguna fiesta en la que necesitas ponerte un vestido siempre queda más fino si utilizas tampones.

Recuerda que siempre debes elegir el que te guste y ya que existen varios productos seguramente te lleve tiempo encontrar el mas cómodo, pero no te preocupes que siempre va quedar otra alternativa.

Espero que te haya sido de ayuda este articulo y recuerda siempre consultar o a tus padre o ginecólogo ante alguna duda. El periodo menstrual no debe ser una carga para las mujeres sino que debe disfrutarse todas las actividades de la vida sin ningún tipo de problema.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *