Cardispan: Qué es y cómo se utiliza?

Anuncios Patrocinados

El Cardispan, es utilizado para realizar tratamientos contra la deficiencia de levocarnitina, la cual puede ser primaria o secundaria. Dentro de las primarias, podemos encontrar la cardiomiopatías, miopías, errores innatos del metabolismo y distrofia muscular. Además también puede ser necesario para incrementar la producción de energía corporal. Esta energía corporal, se obtiene, utilizando como fuente de energía los ácidos grasos.

1- Contradicciones.
2- Cardispan en el Embarazo.
3- Otros usos del Cardispan.
4- Dosis y vías de administración.
5- Presentaciones.
6- Recomendaciones.

Deficiencia de levocarnitina secundaria

Puede deberse por:

1) Falta de síntesis y/o aporte. Generalmente debido a la nutrición artificial, desnutrición o malos hábitos de alimentación. Puede encontrarse en niños prematuros, neonatos y niños de bajo peso, ya sea que estén lactantes o alimentados con formulas de soya o caseína. Otros casos pueden ser: vegetarianismo extricto, o cirrosis hepática.

2) Consumo de levocarnitina. Pueden ser pacientes con: isquemia miocárdica aguda y crónica, angina de pecho, insuficiencia cardiaca congestiva, arritmias, miocardioesclerosis, corazón senil, cirugía de bypass aortocoronario, enfermedad vascular periférica. También se puede encontrar en pacientes en rehabilitación o acondicionamiento físico.

3) Pérdida de levocarnitina. Entre ellos pueden ser: insuficiencia renal, condiciones hipercatabólicas, quemaduras, cirugía y traumatismos, hipetiroidismo, embarazo. Por otra parte también puede deberse al uso de antidepresivos tricíclicos, ácido valproico o antineopásicos.

4) Alteraciones metabólicas y endocrinas.

Cardispan

La levocarnitina es un constituyente natural del organismo humano, y principal componente del Cardispan. La mayor y más eficiente fuente de energía es la b-oxidación de ácidos grasos a nivel molecular, para poder producirla, es necesario el transporte esencial, papel ocupado por la levocarnitina.

Esta sustancia fisiológica, genera energía al transportar ácidos grasos dentro de las moléculas, permitiendo que se lleve acabo la b-oxidacion. Esto permite facilitar el metabolismo de carbohidratos y permite eliminar diferentes compuestos tóxicos de nuestro interior.

Por lo tanto, la levocarnitina es fundamental para brindarnos el sustrato energético que necesitamos, especialmente en músculo esquelético y miocardio. La deficiencia de esta sustancia puede producir alteraciones importantes en nuestro metabolismo de los lípidos, viendose reflejado tanto como la falta de producción de energía como por la acumulación masiva de ácidos grasos libres y triglicéridos.

La levocarnitina puede obtenerse de manera natural mediante la ingesta de alimentos de origen animal principalmente y se sintetiza en el hígado y en el riñón a través de aminoácidos. Esta sustancia se absorbe en el intestino delgado, específicamente en el yeyuno. Una vez que la sustancia es absorbida, ingresa al sistema circulatorio, donde es distribuida a través de todo el organismo.

Cuales son las contraindicaciones del Cardispan?

El uso de este medicamento puede generar hipersensibilidad a la levocarnitina.

Qué precauciones debo tener durante el embarazo o lactancia?

No existe ninguna restricción de uso durante el periodo de embarazo o lactancia, ya que uno de los requerimientos se encuentran incrementados en estas condiciones. Además, la levocarnitina es un componente normal de la leche materna.

Otros usos del Cardispan?

Uno de los usos más frecuentes es en la medicina del deporte. Se utiliza como sustancia ergogénica y suplemento nutricional en personas sanas que realizan actividades deportivas.

Como consecuencia de su papel en el metabolismo de lípidos, se puede utilizar como coadyuvante en el manejo médico del control de peso en pacientes con obesidad exógena. Esta obesidad puede ser generada por ingesta excesiva de alimentos y/o desordenada.

Reacciones secundarias: En pacientes adultos que hayan consumido dosis mayores de 3 a 5 gramos diarios, se percibieron reblandecimiento de las heces y en algunos casos, presencia de diarrea sin importancia clínica.

Debido a que se trata de una sustancia que existe normalmente en el organismo humano, no presenta efectos adversos en consumo de grandes dosis diarias, como por ejemplo, más de 15 gramos diarios.

Según algunos estudios realizados, se ha podido comprobar que la levocarnitina no es mutagénica, teratogénica ni tiene efecto alguno sobre la fertilidad.

Dosis y vías de administración

Por lo general, la dosis recomendad es de 50 mg/kg de peso/día dividido en 2 ó 3 dosis a lo largo del día. Pero esto puede cambiar si es que nuestro medico lo cree correspondiente. En adultos se suele administrar dosis de 3 a 5 gramos diarios, mientras que en niños, se aplica la mita de la dosis que en adultos. Los niños que sufren deficiencia primaria de levocarnitina se aplican 100 mg/kg de peso al día.

La solución inyectable de Cardispan puede administrarse por dos vías, intramuscular o intravenosa. Si se prefiere la intravenosa, esta puede aplicarse en forma directa o diluida en soluciones intravenosas.

Presentaciones

  • Solución inyectable: Caja con 5 ampollas, las cuales contienen 1 gramo de levocarnitina cada una.
  • Solución oral al 30%: Caja con frasco de 60 ml. La solución está compuesta por, cada 5 ml, contiene 1.5 g de levocarnitina.
  • Solución pediátrica al 10%: Caja con frasco de 120 ml. La solución está compuesta por, cada 5 ml, contiene 500 mg de levocarnitina.
  • Tabletas masticables: Caja con 20 tabletas. Cada una de las tabletas contiene 1 gramo de levocarnitina.


Recomendaciones: Como todo medicamento es recomendable guardarlo en lugares frescos y secos, con su frasco bien tapado y fuera del alcance de los niños.

26 Comentarios

  1. jose dante escamilla muñoz 4 noviembre, 2014
  2. jose varela 11 noviembre, 2014
  3. siria 26 enero, 2015
    • Isis urrutia coach 10 julio, 2016
      • Rafael 23 enero, 2017
  4. naridulce 19 marzo, 2015
  5. Elena 11 agosto, 2015
  6. elva Hernandez 31 agosto, 2015
  7. jair 8 septiembre, 2015
    • Isis urrutia coach 10 julio, 2016
  8. Magdalena de Argueta 8 octubre, 2015
  9. Maria soledad cruz 23 diciembre, 2015
  10. SALLY 15 febrero, 2016
  11. lisseth 25 febrero, 2016
    • Rey 13 octubre, 2016
    • abel angel 23 octubre, 2016
    • Carlos 7 febrero, 2017
  12. ROBERTO SANCHEZ 9 marzo, 2016
  13. Jesus 9 marzo, 2016
  14. Brenda 7 julio, 2016
  15. Erika 9 agosto, 2016
  16. romero marquez jelia 14 septiembre, 2016
  17. mary carmen renteria 30 octubre, 2016
  18. lula 15 noviembre, 2016
  19. William Rivera 25 diciembre, 2016
  20. Verónica Valdez 2 febrero, 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *