El periodo fértil de la mujer

Anuncios Patrocinados

Se conoce al periodo fertil como aquellos días en los que existen más posibilidades para que se produzca la fecundación. De esta manera, aquellas mujeres que desean quedarse embarazadas desean conocer cual es la época más fértil y de esta manera tener más opciones para quedarse en estado de buena esperanza.

Por norma general la mayoría de especialistas y médicos recomiendan la práctica de relaciones sexuales entre el 7 y el 18 día del ciclo menstrual, sin embargo hay que añadir que es conveniente espaciar estos encuentros íntimos con el objetivo de no dañar la calidad del semen así como también de esta forma no reduciremos el número de espermatozoides que intentarán el acceso al óvulo de la mujer.

Una vez en el interior del cuerpo femenino un espermatozoide tiene una esperanza de vida de entre 3 y 5 días, sin embargo el óvulo únicamente podrán estar vivo un espacio máximo de 12 horas, mientras que la unión ideal es aquella que se produce entre las 4 y 6 horas después de que el óvulo ha sido desprendido de los ovarios.

Una de las ventajas que tenemos a nuestra disposición es que actualmente existen varios portales web que nos ayudarán a establecer cual es nuestro período más fértil y para ello únicamente tendremos que seleccionar la fecha de nuestra última menstruación y el número de días que dura nuestro ciclo menstrual, datos con los que el sistema se encargará de ofrecernos cuales son aquellos días más fértiles y con un mayor rango de posibilidades para conseguir la fecundación.

Test de ovulación

A día de hoy tenemos a nuestra disposición una gran variedad de herramientas que nos serán de gran ayuda para conocer cual es el periodo más fertil e ideal para el embarazo. En este sentido hay que destacar el test de ovulación como una de las herramientas más destacadas y fiables y que tiene como principal objetivo identificar el momento del ciclo menstrual en el cual existen más posibilidades para que se produzca la fecundación. Para ello es necesario detectar en la orina un incremento de la hormona lutenizante (LH), y es que este aumento del LH es el que produce el desprendimiento del óvulo hacia las trompas de falopio.

Estos test de ovulación se pueden adquirir en las farmacias mientras que el proceso del mismo es muy sencillo e indoloro, ya que la mujer únicamente tendrá que miccionar y recoger la orina en un recipiente estéril, y seguidamente podremos apreciar una serie de cambios (dependiendo de cada test) que nos indicarán si estamos ante el mejor momento para buscar la fecundación.

El flujo cervical

A la hora de conseguir la fecundación no solamente debemos tener en cuenta si estamos en periodo fertil, y es que además existen otros detalles a tener en cuenta y, en este sentido, hay que decir que el flujo cervical, también conocido como moco cervical, es un aspecto indispensable para conseguir la fecundación. Se trata de una sustancia que se fabrica en los ovarios y tiene como principal objetivo proteger a los espermatozoides y empujarlos hacia el útero y las trompas de falopio. Este flujo cervical irá cambiando dependiendo de la época y lo podríamos clasificar en los siguientes estados:

Durante la menstruación no hay presencia de flujo cervical, y por ello las posibilidades de embarazo son realmente bajas. Una vez pasado el período (1/2 días) tampoco encontramos presencia de este flujo y ello se debe a que la vágina esta reseca. El momento en que este flujo se convierte en fértil es cuando toma un aspecto húmedo, blanco y cremoso para seguidamente convertirse en una sustancia transparente y resbaladiza, siendo este el período más fértil en una mujer y cuando más posibilidades existen de que se produzca la fecundación. Esta situación puede producirse a partir de octavo día del ciclo menstrual y se puede prolongar hasta el 20 día del ciclo, por lo que es recomendable someterse a un test de ovulación para conocer cual es el momento más adecuado para la fertilidad, y para ello será necesario analizar los restos de fluja cervical localizadas en la orina de la mujer.

Periodo fértil de la mujer

La temperatura corporal

Dentro de la categoría de aspectos que pueden ayudar al período fértil hay que destacar la temperatura corporal de la mujer, siendo esta una de las fórmulas naturales que tenemos a nuestra disposición para conocer cual es el momento ideal para la fecundación.

Durante la ovulación (periodo fertil) se eleva en comparación con el resto de días del ciclo ovulatorio. Es por ello que se recomienda tener un control de la temperatura en aquellas mujeres que deseen quedarse embarazadas, estableciendo una tabla con las respuestas obtenidas siendo importante que la medición de la temperatura se haga con un termómetro que registre las décimas de grado así como también esta medición se realice siempre a la misma hora.

A través de este sencillo método podremos establecer cuales son los días más fértiles, y es que se trata de una tabla regular y que coincidirá mensualmente.

El aspecto psicológico

Además de tener en cuenta todos los aspectos tratados con anterioridad no podemos olvidarnos que el factor psicológico también juega un papel importante en el periodo fertil de una mujer, por lo que es vital que aquellas personas que deseen conseguir la fecundación se mantengan alejadas de la ansiedad y el estrés, y ello significa no obsesionarse con este tema así como también hay que ser conscientes de que conseguir un embarazo no siempre es una tarea sencilla y muchas veces necesita de mucho tiempo de buscarlo.

Queda claro que el periodo fertil en una mujer es un factor que depende de muchas cosas, sin embargo hay que decir que actualmente tenemos muchas herramientas gratuitas y naturales a nuestra disposición para conseguir la mayor información en este sentido, por lo que no es de extrañar que sean muchas las mujeres que buscan conocer este detalle que será de gran importancia a la hora de conseguir un embarazo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *