¿Qué es y para que sirve el Aciclovir?

Anuncios Patrocinados

Aciclovir, es un medicamento antiviral utilizado para el tratamiento de las distintas infecciones producidas por el virus del herpes humano, o también conocido como VHH. Dentro de las infecciones que puede producir este virus, podemos encontrar el herpes bucal, herpes genital, herpes zóster, varicela y mononucleosis infecciosa. Este fármaco, lo que hace es impedir que el virus se reproduzca, disminuyendo así la extensión y duración de la enfermedad contraída. Cabe destacar, que en este medicamento, no cura el herpes genital y no puede prevenir la transmisión a otras personas.

Formas de administración

Por lo general, Aciclovir lo podemos encontrar en forma de pastillas, cápsulas o de forma líquida, para poder tomarlo por vía oral. No es necesario consumirlo con los alimentos, y se recomienda su consumo de 2 a 5 veces al día, por un periodo de entre 5 y 10 días. Es fundamental, que ni bien detectemos los primeros síntomas, comencemos a utilizar este producto, para permitir así que sea mucho más efectivo. Tome el medicamento siempre en un mismo horario con el correr de los días, y siga de manera cuidadosa las instrucciones que se encuentran en el prospecto del producto.

Aciclovir contra el herpes labial

Si tenemos alguna duda o problema, deberemos ir a consultarle a nuestro doctor o farmacéutico. No debemos aplicarnos mayores dosis de las que se nos indica, es por eso que debemos utilizar el producto de manera consiente y como se nos ha enmendado. Consumiendo más cantidad, o consumiendo con mayor frecuencia, no lograremos curarnos más rápido, sino que todo lo contrario, podemos llegar a sufrir de una sobredosis.

En cuanto a la versión líquida del Aciclovir, deberemos agitarla bien antes de utilizar, para permitir que la solución se mezcle de manera correcta.

Si seguimos todo como se nos ha indicado, al cabo de unos días, nuestros síntomas deberán mejorar durante el tratamiento. Pero si vemos que nuestros síntomas no mejoran, o que estamos empeorando, deberemos llamar a nuestro medico.

Es importante que consumamos el fármaco todo el periodo que se nos ha indicado, ya que si dejamos de consumirlo demasiado pronto, o si nos salteamos dosis, nuestra infección podría empeorar y hacerse mucho más difícil de curar. Aunque tengamos la sensación de que ya estamos mucho mejor, debemos seguir tomándolo.

Debemos asegurarnos de que durante todo el periodo de aplicación del medicamento, consumir mucho líquido.

Otros usos del Aciclovir

Otros usos que se le suele dar al Aciclovir es para tratar el eccema herpético, una infección causada por el virus herpes en la piel, también se utilizar para tratar y prevenir infecciones tanto en la piel, como en los ojos, la nariz y la boca, para tratar la leucoplasia pilosa oral.

Me olvidé de tomar una dosis

En caso de que nos olvidemos de tomar alguna dosis, tendremos que consumir dicha dosificación, ni bien reconozcamos el olvido, y las dosis restantes, deberemos tomarlas a intervalos iguales de tiempo. Aun así, si reconocemos que olvidamos de tomar una dosis, justo cuando es hora de consumir la siguiente, solo tomamos la cuota que corresponde en ese horario y seguimos consumiendo normalmente las demás. Es decir, no debemos consumir una dosis doble para compensar aquella que nos hemos olvidado.

Efectos secundarios

El Aciclovir puede causar diversos efectos secundarios. Ante la presencia de alguno de ellos, no dude en dirigirse con su medico:

  • Malestar estomacal
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Mareos
  • Cansancio
  • Agitación
  • Dolor en las articulaciones
  • Perdida del cabello
  • Problemas en la visión

Algunos efectos secundarios como vemos, pueden traer grandes consecuencias en la salud, es por eso que debemos estar atentos ante cualquier síntoma que sea poco común.

Precauciones que se deben tener al tomar Aciclovir

Antes de comenzar a consumir este médicamente será necesario que hable con el medico los siguientes temas:

  • Consultar sobre los componentes del medicamento y prestar atención de si es alérgico a alguno de ellos.
  • Existe la posibilidad de que se encuentre deshidratado debido a alguna enfermedad, o actividad reciente.
  • Si está embarazada, está planeando quedar embarazada o si se encuentra amamantando. Si queda embarazada durante la ingesta del medicamento también será importante que hable con su medico de inmediato.

Cómo conservarlo

Debemos mantener el Aciclovir en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. No hay que dejarlo en lugares húmedos, como el baño o de excesivo calor, siempre se debe encontrar a temperatura ambiente.

Presentaciones

Podremos encontrar este medicamento en las siguientes formas de presentación: comprimidos entre 200 a 800 mg, liquido para uso pediátrico, cremas dérmicas, pomadas oftálmicas y en forma liofilizada para utilización intravenosa.

Un Comentario

  1. Brisa 4 enero, 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *