Sies métodos anticonceptivos naturales

Anuncios Patrocinados

En la actualidad se habla de muchos problemas que afectan a la sociedad, pero a todo ello también hay cosas que son muy benéficas para la población en general, ahora los métodos anticonceptivos son uno de las aplicaciones médicas que más buscan las parejas para poder tener una vida sexual mente activa, sana y responsable; los métodos anticonceptivos han sido útiles desde hace algunas décadas para la planificación familiar. Los métodos naturales llevan años en los libros de la medicina alternativa, conocemos que gracias a la medicina moderna están los dispositivos intrauterinos, preservativo, pastillas hormonales, entre muchos otros métodos más que han demostrado su efectividad.

métodos anticonceptivos

Pero realmente hay factores que pueden alterar la efectividad de estos métodos anticonceptivos, tales son la mala alimentación, falta de actividad física, estrés y la falta de disciplina que la mayoría de la población “adopta” como forma de vida. Pero todo tiene solución en el siglo en que vivimos, la tecnología es claro que ha sustituido muchos métodos naturales entre ellos los métodos anticonceptivos naturales, las personas responsables, maduras o jóvenes pueden optar por este tipo de métodos, para ello es necesario que ambos conozcan su cuerpo.

Los métodos naturales también pueden ser a base de algunas hierbas y alimentos, en realidad si hablamos de los métodos anticonceptivos modernos que a pesar de que tienen gran utilidad, estos pueden ocasionar daño al organismo, ya que el cuerpo recibe hormonas sintéticas que alteran las hormonas naturales y por tanto se puede sobrestimular los receptores del cuerpo, pero no es lo único, también es considerado con muy alto índice de toxicidad, combinado con los residuos anticonceptivos en el agua y los cultivos, lo que provocan que degrade la vida. Por ello vamos a analizar los primeros métodos naturales anticonceptivos:

1) Abstinencia: el primero en la lista es muy sencillo, pero a la vez resulta algo complicado llevarla a cabo, considérese que no se puede tener un embarazo sin tener relaciones sexuales, por lo cual entran alternativas como los juegos sexuales, en el cual si no existe el contacto entre genitales, se considera una práctica segura.

2) El Método Ogino: es quizás el más difícil de llevar a cabo, conocido también como control del ritmo, la mujer debe llevar un control de sus periodos de menstruación durante al menos un año. Pero también es uno de los métodos mas efectivos, si se tiene el control sobre los días que transcurren entre el inicio de menstruación y otra este método se puede aplicar sin problemas. Por lo general la menstruación es de 28 días, pero debemos tener en cuenta que hay factores que alteran este dato. Ahora se tiene como datos que una menstruación puede ocurrir entre los 21 y los 35 días, cuando se tienen los datos del ciclo mas corto y el mas largo se procede a realizar lo siguiente, al mas corto se le restan 18 días, mientras que al más largo se le quitan 11 días, de esta forma encontramos el periodo de ovulación y es en ese tiempo que las relaciones sexuales se deben evitar por completo.

métodos anticonceptivos natural

3) Método Billings: otro de los mejores métodos anticonceptivos naturales que podemos poner en práctica es el Billings, se trata de un método eficaz en el cual se tendrán que verificar y registrar los cambios que se produzcan en el moco cervical del cuello uterino, en las fases del ciclo menstrual. Este método anticonceptivo, requiere que la pareja tenga el conocimiento necesario para poder llevar a cabo este método con toda responsabilidad, teniendo el conocimiento necesario se puede determinar con una precisión alta la presencia de un período infértil o fértil, es necesario responsabilidad, aprendizaje y paciencia.

4) El método de la temperatura basal: la mujer tiende a sufrir cambios hormonales cuando se está en el período de menstruación, estos desencadenan alteraciones en el cuerpo, como lo es la temperatura corporal. Durante el período de ovulación, la temperatura aumenta medio grado. Ahora le técnica o el método consiste en llevar un control de la temperatura, se debe medir la temperatura del cuerpo de la mujer utilizando un termómetro que se debe colocar debajo de la lengua, la diferencia se notara cuando notemos un aumento (medio grado) en la temperatura. Este método se completa, colocando los pulgares a los costados del ombligo bajando hacía la vagina, los dedos se deben ubicar por encima de las trompas de Falopio, el costado donde se perciba mayor temperatura (este más caliente) es el lado que esta ovulando.

5) Método de coito interrumpido o coitus interruptus: se trata de un método natural pero muy arriesgado, pero que es muy bueno para controlar la fertilidad, en esta parte se involucra con mayor fuerza al hombre, ya que consiste en retirar el pene de la vagina justo antes de eyacular, lo cual según algunos estudios este método natural es poco efectivo, ya que el pene secreta un líquido seminal en el cual van algunos espermatozoides que pueden fecundar al ovulo. Por lo que su eficacia está en duda.

6) Método de lactancia: como última opción, tenemos el método de lactancia. Pero en especial este método debe cumplir un requisito para poder llevarlo a cabo, la mujer debe haber tenido un hijo antes. Una mujer produce hormonas que son capaces de inhibir la menstruación durante etapa de amamantar, esto se da durante los primeros seis meses. Por lo que da como resultado que no se pueda quedar embarazada, para ello el bebé se debe amantar por lo menos 5 veces al día con leche materna, para que este método funcione, también se debe tener en cuenta que el bebé no debe ser alimentado con ningún tipo de leche en polvo o de fórmula, ya que ello tendrá como consecuencia que el efecto de infertilidad posparto quedara anulado.

Ya hemos analizado 6 métodos anticonceptivos naturales, de los cuales puede seleccionar algún, pero debes tener en cuenta que siempre será mejor que recibas la orientación de un profesional, tal como puede ser un doctor. Debemos tener en cuenta que estos métodos no son altamente efectivos, pero llevados a cabo de manera correcta son eficaces.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *